lunes, 23 de mayo de 2011

TAPA


Columna para revista Tell Magazine, Mayo 2011

Tengo frascos llenos de no se qué en mi taller esperando que algún día los utilice. La idea de juntarlos y separarlos según su especie, porte y color tiene que ver con mi conciencia reutilizadora. Aunque me da un poco de vergüenza puedo confesar que llegué a tener doscientos tubitos de papel higiénico en una repisa, se los regalé a una amiga para que hiciera sorpresas de cumpleaños. El tema es que dentro de esta jungla de cachureos tengo una dulcera antigua a punto de reventar con tapitas de bebida, aguas,cervezas, etc. La idea original era aplanarlas, unirlas y hacer un vestido, una obra de arte. Fracasé antes de empezar, me enterré el clavo con el que intenté hacer los hoyos, las martillaba y salían volando, uní solo una hilera y no me sirvió ni para cascabel, todo un desastre. Por ahí quedó tirado mi proyecto y por un tiempo las tapas, un día un amigo metió la mano en el frasco y me las pidió, mi respuesta inmediata fue TAPA!!. A los pocos días subiendo por la calle Cumming, que llega hasta la ex cárcel y los cementerios, me tope con una excelente forma de reutilizar y de intervención, a mitad de subida está la plaza del Descanso, una minúscula placita que hace poco repararon, últimamente esta de moda intervenir los espacios públicos con concreto. Cuando yo era chica, no digamos que hace tanto tiempo atrás, las plazas estaban llenas de árboles, pasto, flores y un jardinero que regaba. Ahora parece que hay que conformarse con sentarse en una banca dura y helada, dicen que los escaños antiguos de madera se los roban. Esta placita tuvo mejor suerte porque dos mujeres artistas una finlandesa y otra chilena decidieron intervenirla. Durante varios meses recolectaron tapas por los bares del sector, hasta tener las suficientes para empezar a trabajar y cubrir el cemento de tapas, este trabajo duro otro par de meses, lo entretenido fue que las personas se motivaron por aprender la técnica del mosaico y se sumaron a la tarea. El resultado, un espacio lleno de colores con puros elementos reutilizados.

El que quiera hacer mosaicos contactar a Aino Lemetyinen (artista y profesora de arte finlandesa)cel.96169358 y Ximena Urra (artista y profesora de arte chilena) cel.976693271. La clase cuesta $10.000 por tres horas, incluye materiales.

No hay comentarios: